Guitarra acústica y sus características

La guitarra acústica es un instrumento de cuerda, generalmente fabricado con madera. Es conocido por tener seis cuerdas (tres bordones hechos con metal y tres de nailon). Hoy en día es uno de los instrumentos más importantes y difundidos de la música moderna.

Historia

Al parecer, loacoustic-guitar-154535_960_720s orígenes de este instrumento de cuerda pulsada parecen no estar completamente claros. Hay algunas evidencias de la existencia de este instrumento desde la Antigüedad. Hay ciertas evidencia que datan de hace más de mil años en Egipto y Turquía. La lira pareciera ser en cierto modo el instrumento que sirvió de base a la guitarra, al que posteriormente le fue añadida una caja de resonancia. La cítara india, antigua en sus orígenes también, guarda muchos parecidos.

Características

Con algunas variaciones a lo largo del tiempo, la guitarra acústica posee algunas características que han podido mantenerse fijas. Generalmente de caoba o cedro, la guitarra acústica es casi en su totalidad de madera, tiene una caja de resonancia con curvaturas externas, un mástil, un clavijero, un puente y un diapasón. El sonido que emiten al ser tocadas es de tono suave y con un timbre ideal para el acompañamiento con otros instrumentos o solista. Sus cuerdas de metal emiten los sonidos más graves, mientras que las primeras cuerdas, de nailon y mucho más delgadas, emiten sonidos agudos y suaves.

En la actualidad la guitarra acústica está ampliamente difundida en el mundo, forma parte de un sinnúmero de estilos musicales, es el instrumento predilecto de solistas ya que permite un óptimo acompañamiento al momento de cantar.

Usualmente la guitarra se toca directamente con los dedos, aunque también hay casos en los que algunos guitarristas prefieren el uso de un plectro o púa para la ejecución del instrumento. Su peso ligero permite un fácil transporte y un almacenamiento cómodo en casi cualquier lugar.

Leave a Reply