El violín y sus características

Uno de los instrumentos musicales más importantes de la música académica y contemporánea es el violín. Este instrumento de cuerda y madera forma parte de muchísimas orquestas y conjuntos musicales, por lo que tiene una preponderancia especial debido a su suave tono y timbre particular. Sus cuerdas son de aluminio plata o acero, aunque algunos siglos atrás eran fabricadas con tripa.

Origen

Los orígenes del violín se remontan a la Edad Media, cuando en Europa tenía lugar la expansión árabe. El violín está emparentado con el laúd árabe y el rabel. A download-35través de distintas modificaciones a lo largo del tiempo, en el siglo XVII nace el violín en su más moderna expresión, producto del laborioso ingenio de luthiers de distintas procedencias y del trabajo hecho con maderas suaves de árboles de la Europa central.

Características

El cuerpo del violín es similar al de la mayoría de los instrumentos de cuerda: un diapasón sin trastes generalmente de ébano, un clavijero que permite fijar las cuerdas en cada clavija, una caja de resonancia y un puente para alzar las cuerdas. Con el paso del tiempo algunos cambios han modificado la estructura del violín, pero en general suele tener estas características. Las innovaciones de los últimos tiempos han incorporado piezas metálicas o sintéticas, así como cuerdas con aleaciones especiales para realzar el sonido de las cuerdas al ser frotadas por el arco.

El violín, tanto por su alta demanda en la música contemporánea como por la belleza de su sonido, continúa siendo una verdadera joya de fabricación para todo luthier. Este instrumento musical es fácil de trasportar por su ligero diseño y poco material, requiere pocos cuidados y es fácil de guardar. Esto le da una ventaja frente a otros instrumentos (como el piano o la trompeta) ya que puede ser ejecutado en la tranquilidad del hogar o en un cuarto, para el repaso de una pieza musical.

El violín ha sido incorporado a una gran cantidad de estilos musicales: esta versatilidad le permite ser considerado uno de los instrumentos más valorados en la actualidad, ya que posee las características armónicas requeridas.

Leave a Reply