¿Cómo elegir una buena guitarra acústica?

Cuando llega el momento de escoger una guitarra acústica nueva, es conveniente tomar en cuenta estos consejos para comprar un instrumento ajustado a los requerimientos del músico.

  • Relación tamaño-peso

Sin dudas, éste es uno de los puntos más importantes: ¿es muy grande esa guitarra acústica? ¿Es demasiado pesada? Se debe tener en mente que el instrumento es algo que pasará muchas horas al día con el músico. Si el instrumento es demasiado pesado, o muy grande, creará incomodidades.

  • ¿Es realmente cómodo?acoustic-guitar-1669284_960_720

Yendo por la misma vía del punto anterior, puede que la guitarra elegida sea ligera, pero su forma la hace un tanto incómoda. La comodidad con un instrumento es algo que se debe privilegiar sobre muchas cosas.

  • ¿Qué uso se le dará?

Esa guitarra que se compra: ¿es para acompañamiento, música académica o para una banda rock? ¿Es para tocar en la comodidad del hogar o para realizar presentaciones en vivo? ¿Cuál es el sonido deseado?

  • La madera

Conocer la madera de la que está hecha una guitarra puede arrojar datos muy interesantes sobre el comportamiento del sonido y sobre qué especificaciones tiene. Por lo general, las guitarras hechas con cedro proporcionan un sonido dulce, envolvente y con excelente resonancia. También hay otras hechas de ébano o nogal. Es cuestión de probar la que mejor se ajuste a las necesidades del músico.

  • Probar el instrumento

Lo ideal es que la tienda de música permita realizar una prueba del instrumento (lo cual hablaría muy bien de dicha tienda), así que con una prueba breve se podrá conocer el sonido que proporciona la guitarra al ser tocada, saber si hay trasteos muy fuertes y explorar las cualidades sonoras de las cuerdas.

  • Relación calidad – precio

Lo más caro no siempre es lo mejor. Por eso es necesario realizar una pequeña investigación sobre la guitarra que se desea comprar, conocer su madera, su forma, su peso, todo lo que se pueda, y al momento de comprar, saber que se invierte en un instrumento que produce satisfacción, ¡y buena música!

Leave a Reply