¿Cómo acondicionar un estudio de grabación casero?

Si es uno de esos entusiastas que desea acondicionar su propio estudio de grabación, con seguridad estos pequeños tips pueden ser muy útiles, ya que se deben tener en cuenta muchos detalles para obtener el mejor sonido en las grabaciones.

  • Saber cuál es el propósito principal del estudio de grabación.

Si se quiere construir un estudio casero para grabar instrumentos de cuerda o metal, deberá tener unas características específicas, y otras si, por ejemplo, el propósito es grabar voces o teclados. Si el objetivo es grabar instrumentos como guitarras amplificadas o trompetas, lo ideal es utilizar espumas muy absorbentes para evitar cualquier rebote excesivo de sonido.

SONY DSC

Como el propósito es acondicionar acústicamente el estudio de grabación, si se desea un sonido natural, rico en frecuencias sin saturación, un exceso de espumas absorbentes dará un sonido seco, que aunque pueda ser ideal para la locución, no lo será si deseamos hacer la grabación de una dramatización. Lo ideal es dejar ciertas zonas de las paredes sin ningún absorbente (con el 60% de recubrimiento se obtendrán buenos resultados).

  • Eliminar muebles innecesarios

Si hay un escritorio o algún estante extra en la sala, lo mejor será reubicarlo en otro lugar, ya que podría ser el elemento que esté ocasionando difusiones indeseadas de frecuencias.

  • Recordar: no todo es absorción

Algunos materiales ayudarán a absorber el sonido, pero es importante recordar que la mayoría de las espumas absorben frecuencias altas y medias. Para los bajos será necesaria una «trampa de graves», que son piezas especialmente diseñadas para la absorción de determinadas frecuencias graves. Generalmente se ubican en las esquinas y rincones. Por otro lado, los difusores son otras piezas acústicas diseñadas para la difusión de ondas grandes que son convertidas en múltiples ondas más pequeñas.

  • Monitores bien ubicados

Una vez que sea haya previsto lo anterior, debe tomarse en cuenta que la posición de los monitores es fundamental. Estos deben estar a la altura de la cabeza de quien vaya a realizar la edición. Así aprovechará mejor el sonido.

Leave a Reply